Conferencia de
profesional invitado
Filiberto Chamarro
(Cuenta-cuentos y especialista
en coaching educativo)
3 cuestiones fundamentales que
nos tenemos que realizar a nosotros mismos:
1.No sé por qué no sé.
2. Sé que no sé.
3. Sé que sé: he realizado
aprendizajes.
Las personas funcionamos por
creencias y percepciones, importantísimo que lo tengamos en cuenta como
personas y como futuros profesionales de la Psicopedagogía.
Existe un área denominada zona de
confort, es algo que podemos denominar coloquialmente cómoda incomodidad.
Hasta los 12/13 años, las
personas tratamos de copiar e imitar. A partir de los 14 lo que queremos y
pretendemos es experimentar. A partir de esta edad el pensamiento es “todo lo
que he visto, me lo planteo y le añado lo que o creo y quiero”. Para poder llevar a cabo algo, es
imprescindible el querer. Si no se quiere, por mucho que yo utilice
ideas/herramientas atractivas, la creencia limitadora no se traspasa, no se
rompe. Para ello, el objetivo es imprescindible, aclarar el objetivo que deseo
realmente (esto me recuerda al libro de José Antonio Marina, Los secretos de la motivación), ya que,
a veces, cuando finalmente lo consigo, me doy cuenta de que no era eso lo que
quería porque no habías formulado convenientemente el objetivo. El cómo formulo
mi objetivo es la base para llevar a cabo una toma de decisiones consciente.
Aquí es donde entra en juego el Coaching: a través de ¿?, se trata de limpiar
el objetivo.
¿De dónde parto?¿Qué quiero
realmente?
Ejemplo: Quiero ir a Madrid en
coche, pero igual la necesidad es viajar y me planteo ir a otro sitio o de otra
manera. La definición del objetivo es esencial y dentro de la definición, mirar
a ver si existe alguna negación para eliminar posibilidades.
No es igual decir no quiero la
guerra que decir no quiero la paz. En la película Capitán América, al decir “no quiero la guerra” puedo decir
infinidad de cosas, pero al decir que sí quiero la paz, simplifico, voy al
grano.
El “no” provoca vibraciones en
una secuencia determinada por simpatía (vibraciones como las que hacen que
estallen los cristales cuando se canta muy alto y fuerte).Ese “no” atrae por
simpatía a aspectos negativos de nuestro alrededor, (resuena lo que está
afinado con el no).
Otro aspecto importante también a
la hora de tomar decisiones es el hecho de tomarlas por uno mimos/a y no por
otros/as. El coach acompaña y si no son conscientes de sus debilidades y/o
fortalezas, ayudarle a que las conozca. Yo iré aportando preguntas para que la
persona haga descubrimientos.
Es imprescindible establecer un
límite: tenemos que respetar la necesidad cde la otra persona y después se le
presentan las diferentes posibilidades. Desde pequeños hay que proporcionar a
los niños situaciones en las que pueda llevar a cabo elecciones sencillas,
dentro de unos límites dados. Por ejemplo: ¿Qué camiseta quieres ponerte hoy? Y
darle dos para que pueda elegir. (este hecho me recuerda a la competencia de
autonomía e iniciativa personal)
Coaching educacional y
familiar
Límites familiares y personales,
respetándose a uno mismo/a y después de los demàs.
El coaching integral y
respetuosos es el necesario para uno mismo. Es importante saber asumir las
consecuencias.
Las necesidades de cada uno/a son
fundamentales y además las queremos cubrir. Cuando se tiene claro el objetivo
que perseguimos, ocurre igual, tratamos de conseguirlo.
Ej: cuando alguien llega tarde,
depende de lo que la persona que espera quiera y tenga como objetivo le
molestará o no. Igual su objetivo era complacer a una amiga que quería quedar
pero realmente no es lo que le apetecía por lo que llegue tarde incluso no le
importa. Las situaciones dependen de lo que cada uno quiera.
-Coaching: tomar conciencia de
uno mismo, mis posibilidades y limitaciones, calibrando las posibles
consecuencias y tomando una decisión de mí para mí.
No se puede hacer coaching a
alguien que no queire porque entonces sería manipulación.
-Mentoring: tipo de coaching:
importa un momento puntual.
-Coaching humanístico: tipo de
coaching. Importa la felicidad de la persona. Aquí, el acompañamiento del coach
es respetuoso.
Ej: bebé de un año.
Estapas del desarrollo de Piaget,
herramiento de coaching. Una crianza está en esa estapa, sabiendo que su
necesidad auténtica es la de movimiento por lo que puedo hacer un
acompañamiento:
-
Respetuoso/respetado: puede llegar a
moverse sin que necesite la intervención de un adulto. De modo que el adulto
intervendrá pero en el ambiente, cuando el bebé sienta la necesidad por sí solo
el adulto acompañará.
-
Asistido: observo que en la
habitación hay un muñeco y percibo que el bebé lo quiere, siente un interés,
una motivación. El bebé aún no tiene la movilidad suficiente como para llegar a
cogerlo por lo que le ayudo; cojo el muñeco y lo pongo donde él pueda cogerlo,
con sus posibilidades motrices.
-
Dirigido: sé que necesita moverse
por lo que le pongo al bebé encima de la cama y al final de la misma coloco un
muñeco para incitar a que se mueva. Se que en ese momento su necesidad es
moverse y él va a moverse cuando sienta esa necesidad: quiere coger el muñeco.
Decidir qué acompañamiento poner
en marcha es cuestión de calibrar en qué momento es mejor uno u otro,
dependiendo de la circunstancia y ésta dependerá del individuo.
No es lo mismo lo que soy que las
cosas que hago. Dice “yo hago coaching, hago terapias…” pero soy
cuenta-cuentos.
Reflexión Personal
Esta charla de Filiberto Chamarro
ha despertado en mí un interés total sobre el coaching. Sí que es verdad que ya
sabía lo que era y había leído bastante sobre ello pero cuando un profesional
de esta categoría acude a clase y te cuenta a qué se dedica y comparte contigo
sus conocimientos y experiencias, hace que todo eso que habías estudiado cobre
sentido.
¡Qué interesante me ha parecido
esta conferencia! No daba abasto escribiendo, quería anotarlo todo, los
ejemplos, la teoría que explicaba, los consejos que nos daba, las respuestas a
nuestras preguntas… Me ha encantado. Esto es lo que a mí me hace ver por qué
escogí estudiar esta carrera. La conferencia de Filiberto ha supuesto para mí
un punto y a parte. Estoy deseando de adentrarme en el mundo del coaching,
saber más y poder seguir avanzando. Además de ello, me ha hecho entender que el
coaching está íntimamente relacionado con la psicología, en lo que a me gustaría
seguir formándome, por lo que por lo que se me amplían mis expectativas.
Por otra parte, he de hacer
referencia a una momento de la conferencia que me ha entrañado. Una compañera
le ha preguntado si él era coacher, a
lo que él ha contestado “Hago coach, pero ser, soy cuenta cuentos”. Me ha hecho
reflexionar sobre lo que yo hago y lo que soy, algo que efectivamente no es lo
mismo y tampoco es fácil de pensar. Muchísimas gracias a Filiberto y a ti, Juan
Jesús.
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