Translate

lunes, 17 de junio de 2013

Filiberto Chamarro


Conferencia de profesional invitado
 Filiberto Chamarro
(Cuenta-cuentos y especialista en coaching educativo)

3 cuestiones fundamentales que nos tenemos que realizar a nosotros mismos:

1.No sé por qué no sé.
2. Sé que no sé.
3. Sé que sé: he realizado aprendizajes.

Las personas funcionamos por creencias y percepciones, importantísimo que lo tengamos en cuenta como personas y como futuros profesionales de la Psicopedagogía.
Existe un área denominada zona de confort, es algo que podemos denominar coloquialmente cómoda incomodidad.

Hasta los 12/13 años, las personas tratamos de copiar e imitar. A partir de los 14 lo que queremos y pretendemos es experimentar. A partir de esta edad el pensamiento es “todo lo que he visto, me lo planteo y le añado lo que o creo y quiero”.  Para poder llevar a cabo algo, es imprescindible el querer. Si no se quiere, por mucho que yo utilice ideas/herramientas atractivas, la creencia limitadora no se traspasa, no se rompe. Para ello, el objetivo es imprescindible, aclarar el objetivo que deseo realmente (esto me recuerda al libro de José Antonio Marina, Los secretos de la motivación), ya que, a veces, cuando finalmente lo consigo, me doy cuenta de que no era eso lo que quería porque no habías formulado convenientemente el objetivo. El cómo formulo mi objetivo es la base para llevar a cabo una toma de decisiones consciente. Aquí es donde entra en juego el Coaching: a través de ¿?, se trata de limpiar el objetivo.

¿De dónde parto?¿Qué quiero realmente?
Ejemplo: Quiero ir a Madrid en coche, pero igual la necesidad es viajar y me planteo ir a otro sitio o de otra manera. La definición del objetivo es esencial y dentro de la definición, mirar a ver si existe alguna negación para eliminar posibilidades.
No es igual decir no quiero la guerra que decir no quiero la paz. En la película Capitán América, al decir “no quiero la guerra” puedo decir infinidad de cosas, pero al decir que sí quiero la paz, simplifico, voy al grano.
El “no” provoca vibraciones en una secuencia determinada por simpatía (vibraciones como las que hacen que estallen los cristales cuando se canta muy alto y fuerte).Ese “no” atrae por simpatía a aspectos negativos de nuestro alrededor, (resuena lo que está afinado con el no).

Otro aspecto importante también a la hora de tomar decisiones es el hecho de tomarlas por uno mimos/a y no por otros/as. El coach acompaña y si no son conscientes de sus debilidades y/o fortalezas, ayudarle a que las conozca. Yo iré aportando preguntas para que la persona haga descubrimientos.
Es imprescindible establecer un límite: tenemos que respetar la necesidad cde la otra persona y después se le presentan las diferentes posibilidades. Desde pequeños hay que proporcionar a los niños situaciones en las que pueda llevar a cabo elecciones sencillas, dentro de unos límites dados. Por ejemplo: ¿Qué camiseta quieres ponerte hoy? Y darle dos para que pueda elegir. (este hecho me recuerda a la competencia de autonomía e iniciativa personal)

Coaching educacional y familiar

Límites familiares y personales, respetándose a uno mismo/a y después de los demàs.
El coaching integral y respetuosos es el necesario para uno mismo. Es importante saber asumir las consecuencias.
Las necesidades de cada uno/a son fundamentales y además las queremos cubrir. Cuando se tiene claro el objetivo que perseguimos, ocurre igual, tratamos de conseguirlo.

Ej: cuando alguien llega tarde, depende de lo que la persona que espera quiera y tenga como objetivo le molestará o no. Igual su objetivo era complacer a una amiga que quería quedar pero realmente no es lo que le apetecía por lo que llegue tarde incluso no le importa. Las situaciones dependen de lo que cada uno quiera.

-Coaching: tomar conciencia de uno mismo, mis posibilidades y limitaciones, calibrando las posibles consecuencias y tomando una decisión de mí para mí.
No se puede hacer coaching a alguien que no queire porque entonces sería manipulación.
-Mentoring: tipo de coaching: importa un momento puntual.
-Coaching humanístico: tipo de coaching. Importa la felicidad de la persona. Aquí, el acompañamiento del coach es respetuoso.

Ej: bebé de un año.
Estapas del desarrollo de Piaget, herramiento de coaching. Una crianza está en esa estapa, sabiendo que su necesidad auténtica es la de movimiento por lo que puedo hacer un acompañamiento:

-       Respetuoso/respetado: puede llegar a moverse sin que necesite la intervención de un adulto. De modo que el adulto intervendrá pero en el ambiente, cuando el bebé sienta la necesidad por sí solo el adulto acompañará.
-       Asistido: observo que en la habitación hay un muñeco y percibo que el bebé lo quiere, siente un interés, una motivación. El bebé aún no tiene la movilidad suficiente como para llegar a cogerlo por lo que le ayudo; cojo el muñeco y lo pongo donde él pueda cogerlo, con sus posibilidades motrices.
-       Dirigido: sé que necesita moverse por lo que le pongo al bebé encima de la cama y al final de la misma coloco un muñeco para incitar a que se mueva. Se que en ese momento su necesidad es moverse y él va a moverse cuando sienta esa necesidad: quiere coger el muñeco.

Decidir qué acompañamiento poner en marcha es cuestión de calibrar en qué momento es mejor uno u otro, dependiendo de la circunstancia y ésta dependerá del individuo.

No es lo mismo lo que soy que las cosas que hago. Dice “yo hago coaching, hago terapias…” pero soy cuenta-cuentos.


Reflexión Personal

Esta charla de Filiberto Chamarro ha despertado en mí un interés total sobre el coaching. Sí que es verdad que ya sabía lo que era y había leído bastante sobre ello pero cuando un profesional de esta categoría acude a clase y te cuenta a qué se dedica y comparte contigo sus conocimientos y experiencias, hace que todo eso que habías estudiado cobre sentido.
¡Qué interesante me ha parecido esta conferencia! No daba abasto escribiendo, quería anotarlo todo, los ejemplos, la teoría que explicaba, los consejos que nos daba, las respuestas a nuestras preguntas… Me ha encantado. Esto es lo que a mí me hace ver por qué escogí estudiar esta carrera. La conferencia de Filiberto ha supuesto para mí un punto y a parte. Estoy deseando de adentrarme en el mundo del coaching, saber más y poder seguir avanzando. Además de ello, me ha hecho entender que el coaching está íntimamente relacionado con la psicología, en lo que a me gustaría seguir formándome, por lo que por lo que se me amplían mis expectativas.
Por otra parte, he de hacer referencia a una momento de la conferencia que me ha entrañado. Una compañera le ha preguntado si él era coacher, a lo que él ha contestado “Hago coach, pero ser, soy cuenta cuentos”. Me ha hecho reflexionar sobre lo que yo hago y lo que soy, algo que efectivamente no es lo mismo y tampoco es fácil de pensar. Muchísimas gracias a Filiberto y a ti, Juan Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario