Referencia
bibliográfica
PADILLA; M.T. (2009). El diagnóstico en Orientación Profesional:
modalidades e instrumentos. En L.M. Sobradoy A. Cortés (Coord.), Orientación
Profesional (pp101 – 118). Madrid: Biblioteca Nueva.
Palabras clave
Subjetividad,
Orientación Profesional, proyecto
vital, auto-conocimiento, flexibilidad, diagnóstico.
Ideas clave
- El objeto
clave del diagnóstico no es el conocimiento en sí mismo, sino el conocimiento
como punto de partida para la transformación. “Diagnóstico y orientación, por
tanto constituyen una unidad” (González Maura, 2004:65).
-
Variables
objeto de diagnóstico según Rodríguez Moreno (2009) : madurez vocacional,
estado de decisión y/o indecisión profesional, motivación hacia el trabajo y
nivel de aspiración, satisfacción laboral y significado del trabajo y
auto-eficacia profesional.
Resumen
El diagnóstico en
la Orientación Profesional es una actividad
compleja donde las diversas
características de los destinatarios requieren el uso de varias estrategias.
Debido a ello la complementariedad entre pruebas estandarizadas y estrategias
abiertas y cualitativas es imprescindible para asegurar la eficacia de la
orientación.
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