Reflexión sobre el vídeo participativo para la I+D “Aprendizaje
de la ciudadanía activa, discursos, experiencias y estrategias educativas”
Tangente. Grupo Cooperativo. Aprendizaje de
la ciudadanía activa, discursos, experiencias y estrategias educativas. Recuperado de http://www.tangente.coop/proyecto/video-participativo-para-la-id-aprendizaje-de-la-ciudadania-activa-discursos-experiencias-y
el 14 de marzo de 1013
He considerado incluir esta reflexión acerca de un vídeo que
visualizamos en la Asignatura de Metodología para la Investigación. Acción. Me
ha hecho reflexionar sobre diferentes aspectos, pero sobre todo, sobre el
concepto de relación entre las personas, algo que tan presente está en la
teoría de nuestros estudios de todas las asignaturas, pero a su vez, tan
olvidado en la práctica de la mayoría de ellas. Siendo la asignatura de
Orientación profesional una de las pocas que ayudan a que las relaciones entre
personas florezcan y las habilidades comunicativas se adquieran, he considerado
incluirlo en mi portafolio individual. Me ha hecho reflexionar sobre la
sociedad en genral, y sobre mí en particular y mis competencias para desenvolverme en el día a día.
El
ser humano es un ser social por naturaleza y como tal siempre ha tenido la
necesidad de vivir en comunidad y de relacionarse con los demás. Así lo
afirmaba Rousseau en su idea de que el ser humano se hace ser social porque
vive en contacto con el resto de sus iguales.
Esta
forma de relacionarse está influenciada por los métodos o modos políticos que
imperan a lo largo de la historia en los diferentes momentos socio-políticos y
socio-culturales. Como ha quedado reflejado en el vídeo un ciudadano se hace
asimismo través de una reflexión conjunta, participando en la sociedad, siendo
el ciudadano el que construye su ciudad. Sin embargo, esta participación varía
en función del modelo político implantado, lo que nos hace poder diferenciarnos
entre ciudadanos (personas que se sienten participantes de la comunidad en la
que vive y de su construcción) o súbditos (personas sometidas a un poder
superior). Nosotros no nos sentimos ni ciudadanos ni súbditos sino ciudadanos
sometidos puesto que tenemos una libertad establecida dentro de unos parámetros
fijos. Esto puede quedar reflejado, de manera muy clara, en el ámbito
publicitario y de marketing donde podemos ser libres para elegir pero donde
esas elecciones ya vienen predeterminadas por un poder superior.
La
idea de participación ciudadana está bastante interiorizada en la sociedad,
pero se suele poner más en práctica en los ámbitos más cercanos de actuación en
los que nos encontramos (la familia, los amigos, la universidad…), donde nos
sentimos que tenemos más confianza, estamos más seguros y creemos que podemos
ser escuchados. No obstante, conforme nos vamos alejando y salimos de nuestro
microsistema para adentrarnos en un meso o macro sistema vamos perdiendo
seguridad y confianza y por tanto, la participación ciudadana disminuye. De
este modo, la ciudanía se construye desde una actuación individual puesto que
cuando mayor es el clima de confianza generado mayores son las participaciones
individualizadas que fluyen hacia un grupo de personas que persiguen los mismos
fines. De esta manera es posible la construcción de una ciudadanía desde una perspectiva mixta (individual y colectiva) puesto que
sin individuo no hay grupo o colectivo, integrándose ambos conceptos como
pilares fundamentales en la construcción de este concepto de ciudadanía.
Pensamiento que coincide con Coco cuando expresa en el vídeo que ella se siente
ciudadana cuando es protagonista, cuando percibe una sensación de poder.
Como
hemos apreciado en el vídeo cuando se han realizado las entrevistas a los
diferentes ciudadanos que paseaban por la Puerta del Sol en relación a donde
han aprendido a participar, hemos visto puntos de vistas muy comunes. Desde
aquellas personas que piensan que el aprendizaje es un continuo que perdura
siempre a personas que han aprendido a participar participando, puesto que la
sociedad está en continuo cambio y siempre tienes que estar participando de la
misma en las diferentes situaciones o contextos que vayan emergiendo de esos
cambios. De este mismo modo, en el vídeo ha quedado reflejado que se aprende a
participar desde casa, cuando eres pequeño ya que es nuestro primer contacto
con nuestros iguales.
La
construcción de la ciudadanía permite que las personas que no tienen voz tengan
la oportunidad de permanecer activas y participar. Además, esta participación
conlleva la relación con los demás, lo que propicia la participación,
convirtiéndose así en un ciclo en el que ambas cosas se suceden repetidamente.
Es decir, cuando las personas participamos estamos relacionándonos y es esa
relación la que permite que haya
participación.
En
el contexto social hay bastantes herramientas de participación pero vemos como
problema o dificultad el escaso conocimiento que se tiene de ellos y el
desinterés generalizado por no buscarlos ni movernos para encontrarlos. Pero,
¿qué entendemos por participación? Creemos que existe una concienciación
generalizada de que la participación se realiza para generar un cambio o
alternativa a un modelo imperante. En este sentido, la diversidad que siempre
ha sido vista como una barrera, impedimento o dificultad puede servir de
herramienta participativa como un motor para impulsar el cambio, puesto que el
intercambio de opiniones hace que se genere un nuevo conocimiento y es, a
través de este nuevo conocimiento, donde se impulsa el cambio. Hemos visto
varios ejemplos en el vídeo de esta idea, como es el caso de una comunidad de
vecinos que se gestionan y organizan de manera diferente al modelo imperante en
nuestra sociedad. Esta comunidad ha creado una cooperativa para organizar tanto
la vida personal como laboral de las personas que en ella conviven, adoptando
el modelo de autofinanciación en el marco de a qué están destinados los
presupuestos. Consiste en destinar parte del presupuesto comunitario a lo que
la comunidad decida, siendo todos participantes activos, siguiendo una
jerarquía horizontal (todos están en el mismo nivel, siendo igual de válida la
participación de todos) . Sin embargo, es más fácil encontrar situaciones
posicionadas en el lado opuesto a este planteamiento. Aspectos como la
comodidad, el conformismo, la apatía o la indefensión aprendida (condición de
una persona que cree que una situación no puede ser cambiada y que le lleva por
tanto a actur de manera pasiva, a pesar de que existan oportunidades para
ayudar a poner fin a una situación) entre los ciudadanos impiden la
participación.
Si
nos posicionamos y trasladamos al ámbito educativo a la participación
ciudadana, es en este contexto donde quedan reflejados los cambios que van
surgiendo en nuestra sociedad, en la medida en que ésta utiliza un modelo más o
menos participativo. En este sentido se pueden promover una serie de medidas
que impulsen la participación ciudadana desde la escuela, como puede ser que
los alumnos trabajen desde la cooperación y la participación en grupos para así
favorecer la participación aprovechando las oportunidades que nos brinda la
sociedad de hoy en día, la cual se caracteriza por la tolerancia y el respeto
de opiniones.
Como
conclusión es importante establecer que la participación promueve la
investigación-acción en la medida en que esta participación está basada en la
idea de generar cambios que busquen beneficios, que transformen realidades.
Además, el termino acción quiere decir actividad, movimiento, es decir, no
quedarnos pasivos ante la realidad, siendo esta idea la que engloba la
participación en sí misma, mantener una actitud activa como ciudadanos que
vivimos en una realidad de cambios constantes.
Como
valoración grupal, el vídeo nos ha resultado bastante interesante en cuanto a
que ha suscitado la reflexión sobre nuestra participación en la sociedad. Hemos
conocido otros tipos de métodos e instrumentos relacionados con la metodología
de la investigación-acción, grupos de discusión, entrevistas… y otras formas de
organización social. Hemos aprendido que la participación no implica las
grandes aglomeraciones de personas, sino que con el impulso o la iniciativa de
cada persona se pueden realizar cambios para la mejora y bienestar de la
sociedad, contribuyendo de esta manera en la participación ciudadana. También nos
hemos dado cuenta de que la generación de un clima de confianza y seguridad es
importante para favorecer la participación y fomentar espacios para compartir.
La participación colectiva es sin duda una manera de dar oportunidades que
estén vinculadas a nuestras inquietudes pero con la finalidad de no dejar nada
cerrado, dejar la oportunidad de seguir mejorando y avanzando entre todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario