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lunes, 17 de junio de 2013

Aprendizaje de la ciudadanía activa, discursos, experiencias y estrategias educativas


Reflexión sobre el  vídeo participativo para la I+D “Aprendizaje de la ciudadanía activa, discursos, experiencias y estrategias educativas”

Tangente. Grupo Cooperativo. Aprendizaje de la ciudadanía activa, discursos, experiencias y estrategias educativas. Recuperado de http://www.tangente.coop/proyecto/video-participativo-para-la-id-aprendizaje-de-la-ciudadania-activa-discursos-experiencias-y el 14 de marzo de 1013


He considerado incluir esta reflexión acerca de un vídeo que visualizamos en la Asignatura de Metodología para la Investigación. Acción. Me ha hecho reflexionar sobre diferentes aspectos, pero sobre todo, sobre el concepto de relación entre las personas, algo que tan presente está en la teoría de nuestros estudios de todas las asignaturas, pero a su vez, tan olvidado en la práctica de la mayoría de ellas. Siendo la asignatura de Orientación profesional una de las pocas que ayudan a que las relaciones entre personas florezcan y las habilidades comunicativas se adquieran, he considerado incluirlo en mi portafolio individual. Me ha hecho reflexionar sobre la sociedad en genral, y sobre mí en particular  y mis competencias para desenvolverme en el día a día.

El ser humano es un ser social por naturaleza y como tal siempre ha tenido la necesidad de vivir en comunidad y de relacionarse con los demás. Así lo afirmaba Rousseau en su idea de que el ser humano se hace ser social porque vive en contacto con el resto de sus iguales.
Esta forma de relacionarse está influenciada por los métodos o modos políticos que imperan a lo largo de la historia en los diferentes momentos socio-políticos y socio-culturales. Como ha quedado reflejado en el vídeo un ciudadano se hace asimismo través de una reflexión conjunta, participando en la sociedad, siendo el ciudadano el que construye su ciudad. Sin embargo, esta participación varía en función del modelo político implantado, lo que nos hace poder diferenciarnos entre ciudadanos (personas que se sienten participantes de la comunidad en la que vive y de su construcción) o súbditos (personas sometidas a un poder superior). Nosotros no nos sentimos ni ciudadanos ni súbditos sino ciudadanos sometidos puesto que tenemos una libertad establecida dentro de unos parámetros fijos. Esto puede quedar reflejado, de manera muy clara, en el ámbito publicitario y de marketing donde podemos ser libres para elegir pero donde esas elecciones ya vienen predeterminadas por un poder superior.
La idea de participación ciudadana está bastante interiorizada en la sociedad, pero se suele poner más en práctica en los ámbitos más cercanos de actuación en los que nos encontramos (la familia, los amigos, la universidad…), donde nos sentimos que tenemos más confianza, estamos más seguros y creemos que podemos ser escuchados. No obstante, conforme nos vamos alejando y salimos de nuestro microsistema para adentrarnos en un meso o macro sistema vamos perdiendo seguridad y confianza y por tanto, la participación ciudadana disminuye. De este modo, la ciudanía se construye desde una actuación individual puesto que cuando mayor es el clima de confianza generado mayores son las participaciones individualizadas que fluyen hacia un grupo de personas que persiguen los mismos fines. De esta manera es posible la construcción de una ciudadanía desde una perspectiva mixta (individual y colectiva) puesto que sin individuo no hay grupo o colectivo, integrándose ambos conceptos como pilares fundamentales en la construcción de este concepto de ciudadanía. Pensamiento que coincide con Coco cuando expresa en el vídeo que ella se siente ciudadana cuando es protagonista, cuando percibe una sensación de poder.
Como hemos apreciado en el vídeo cuando se han realizado las entrevistas a los diferentes ciudadanos que paseaban por la Puerta del Sol en relación a donde han aprendido a participar, hemos visto puntos de vistas muy comunes. Desde aquellas personas que piensan que el aprendizaje es un continuo que perdura siempre a personas que han aprendido a participar participando, puesto que la sociedad está en continuo cambio y siempre tienes que estar participando de la misma en las diferentes situaciones o contextos que vayan emergiendo de esos cambios. De este mismo modo, en el vídeo ha quedado reflejado que se aprende a participar desde casa, cuando eres pequeño ya que es nuestro primer contacto con nuestros iguales.
La construcción de la ciudadanía permite que las personas que no tienen voz tengan la oportunidad de permanecer activas y participar. Además, esta participación conlleva la relación con los demás, lo que propicia la participación, convirtiéndose así en un ciclo en el que ambas cosas se suceden repetidamente. Es decir, cuando las personas participamos estamos relacionándonos y es esa relación  la que permite que haya participación.
En el contexto social hay bastantes herramientas de participación pero vemos como problema o dificultad el escaso conocimiento que se tiene de ellos y el desinterés generalizado por no buscarlos ni movernos para encontrarlos. Pero, ¿qué entendemos por participación? Creemos que existe una concienciación generalizada de que la participación se realiza para generar un cambio o alternativa a un modelo imperante. En este sentido, la diversidad que siempre ha sido vista como una barrera, impedimento o dificultad puede servir de herramienta participativa como un motor para impulsar el cambio, puesto que el intercambio de opiniones hace que se genere un nuevo conocimiento y es, a través de este nuevo conocimiento, donde se impulsa el cambio. Hemos visto varios ejemplos en el vídeo de esta idea, como es el caso de una comunidad de vecinos que se gestionan y organizan de manera diferente al modelo imperante en nuestra sociedad. Esta comunidad ha creado una cooperativa para organizar tanto la vida personal como laboral de las personas que en ella conviven, adoptando el modelo de autofinanciación en el marco de a qué están destinados los presupuestos. Consiste en destinar parte del presupuesto comunitario a lo que la comunidad decida, siendo todos participantes activos, siguiendo una jerarquía horizontal (todos están en el mismo nivel, siendo igual de válida la participación de todos) . Sin embargo, es más fácil encontrar situaciones posicionadas en el lado opuesto a este planteamiento. Aspectos como la comodidad, el conformismo, la apatía o la indefensión aprendida (condición de una persona que cree que una situación no puede ser cambiada y que le lleva por tanto a actur de manera pasiva, a pesar de que existan oportunidades para ayudar a poner fin a una situación) entre los ciudadanos impiden la participación.
Si nos posicionamos y trasladamos al ámbito educativo a la participación ciudadana, es en este contexto donde quedan reflejados los cambios que van surgiendo en nuestra sociedad, en la medida en que ésta utiliza un modelo más o menos participativo. En este sentido se pueden promover una serie de medidas que impulsen la participación ciudadana desde la escuela, como puede ser que los alumnos trabajen desde la cooperación y la participación en grupos para así favorecer la participación aprovechando las oportunidades que nos brinda la sociedad de hoy en día, la cual se caracteriza por la tolerancia y el respeto de opiniones.
Como conclusión es importante establecer que la participación promueve la investigación-acción en la medida en que esta participación está basada en la idea de generar cambios que busquen beneficios, que transformen realidades. Además, el termino acción quiere decir actividad, movimiento, es decir, no quedarnos pasivos ante la realidad, siendo esta idea la que engloba la participación en sí misma, mantener una actitud activa como ciudadanos que vivimos en una realidad de cambios constantes.
Como valoración grupal, el vídeo nos ha resultado bastante interesante en cuanto a que ha suscitado la reflexión sobre nuestra participación en la sociedad. Hemos conocido otros tipos de métodos e instrumentos relacionados con la metodología de la investigación-acción, grupos de discusión, entrevistas… y otras formas de organización social. Hemos aprendido que la participación no implica las grandes aglomeraciones de personas, sino que con el impulso o la iniciativa de cada persona se pueden realizar cambios para la mejora y bienestar de la sociedad, contribuyendo de esta manera en la participación ciudadana. También nos hemos dado cuenta de que la generación de un clima de confianza y seguridad es importante para favorecer la participación y fomentar espacios para compartir. La participación colectiva es sin duda una manera de dar oportunidades que estén vinculadas a nuestras inquietudes pero con la finalidad de no dejar nada cerrado, dejar la oportunidad de seguir mejorando y avanzando entre todos.






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